Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria - I.A.S.A.

Es un instituto de Investigación, responsable de desarrollar e implementar iniciativas que permitan a los pequeños agricultores de Chuquisaca recuperar la productividad de sus tierras, diversificando sus cultivos e incrementando sus cosechas; incorporando principios científicos  del campo de la agroecología, la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

El Instituto se dedica a la investigación sistemática de la biodiversidad en paisajes naturales y agropecuarios, la evaluación integral del recurso natural, su condición y estado actual con fundamentación ecológica  para el desarrollo de una agricultura sostenible  en las zonas rurales y urbanas. Realiza investigaciones exhaustivas en todos los ecosistemas naturales de la región, sobre este conocimiento  genera modelos innovadores de recuperación y restauración de suelos y de la cobertura vegetal y promueve el  diseño y manejo adecuado de los agropaisajes y áreas naturales.

El IASA tiene presencia en las comunidades del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao, desde 1996 y con mayor acción en los últimos 10 años que involucro la ejecución de varios proyectos.

  • Se ha desarrollado, validado de sistemas de restauración de suelos agrícolas degradados para esosistemas  secos y subhúmedos.
  • Especies restauración de suelos y cobertura vegetal
  • Análisis y monitoreo de cobertura vegetal
  • Incidencia del sobrepastoreo en la cobertura vegetal
  • Ecología de bosques naturales y plantaciones forestales
  • Implementación de proyectos regionales cooperativos de investigación.

Promueve actividades de capacitación, investigación y difusión de la agroecología.

Las investigaciones anteriores del IASA en agrobiodiversidad, han producido más de 1 500 colecciones de la agrobiodiversidad del territorio del departamento de Chuquisaca, de los cuales se han generado información base de nuevas variedades de cultivos que son de mayor rendimiento, resistentes a las plagas y enfermedades locales, y son más resilientes frente al estrés ambiental y cambio climático.